Inicia Cine Sillita en TJ mostrando la realidad migrante

Es un programa de Conaculta que busca reapropiar espacios públicos y llevar producciones de cine a vecinos de diversas colonias vulnerables de la frontera
Cine Sillita
(Milenio Digital)

Tijuana

La vida está hecha de la misma materia de las películas; contar una película es contar un sueño, quizá un sueño migrante.

El cine tiene la capacidad de darle vida a historias inimaginables, transportar una sala de cine a una colonia, con una silla como asiento y una barda pintada de blanco que sirve para proyectar.

Inició el programa Cine Sillita en Tijuana; el espacio seleccionado: la Zona Norte, avenida Sánchez Ayala 7758. Omar García es el coordinador nacional de Cine Sillita y comenta sobre los objetivos de este proyecto cultural.

"El programa Cine Sillita busca principalmente reapropiar los espacios públicos, generar comunidad, erradicar el miedo...el trabajo que se hace con el cine comunitario es que la gente se adueña de ese cine, que no hay una imposición por parte de una institución sino que la gente se haga responsable de su propio cine y pueda sacar ese material una vez a la semana", explicó.

Con Cine Sillita se busca llegar a espacios diversos donde los circuitos culturales establecidos no tienen acceso; llegar a la comunidad en general, respetar la naturaleza de los espacios vulnerables y olvidados.

"Ahora inauguramos estos Cines Sillitas con un festival, con el festival internacional de cine que se llama Hotel Migrante. Lo que se busca, principalmente sabemos que es una ciudad fronteriza, que estamos recibiendo muchos ciudadanos mexicanos deportados de los Estados Unidos, creemos importante hacer conciencia sobre la realidad que viven aquellos ciudadanos deportados en México, la realidad que viven los migrantes que intentan estar en Estados Unidos en convivencia con la comunidad tijuanense. Queremos ofrecerles a través de este festival diferentes perspectivas de lo que son los procesos migratorios alrededor del mundo", expuso.

En este proyecto cultural participan diversas instituciones culturales; sin embargo, se busca que los vecinos de las comunidades donde se realice Cine Sillita sean los coordinadores y ellos mismos seleccionen el programa.

"Es un proyecto que tiende hacia las zonas complicadas en Tijuana, pero que tienen algo que contar. Es un proyecto donde participa el Ayuntamiento, Conaculta...el proyecto en Tijuana son alrededor de 10 espacios de Cine Sillita donde la gente participa: ellos son los que pintan, decoran el espacio. Estamos en Zona Norte, en un espacio muy ideal para proyectar cine, con una temática fronteriza. Tenemos espacios en diferentes lugares: la Ramos Millán, escuelas públicas, bibliotecas públicas", dijo José Armando Estrada Lázaro, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares.

Cine Sillita se realizará hasta el próximo 18 de diciembre en diversas sedes de la ciudad de Tijuana, como la biblioteca pública "Ignacio Zaragoza" del parque Teniente Guerrero, el centro comunitario El Niño, la Plaza Constitución y en la Zona Norte.

Porque a todo mundo le gusta que le cuenten historias y más si están hechas del mismo material de la realidad.