Responsabiliza IMSS en TJ a empresa por traslado de material radiactivo

El jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS en BC enfatizó que al momento de entregar el material, el equipo quedó fuera de su responsabilidad; afirma que se siguieron todos los protocolos
Informará IMSS detalles del contenedor con material radiactivo robado

Tijuana

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California responsabilizó a la empresa Asesores en Radiación S.A., del traslado y destino del material radiactivo que fue robado en su camino rumbo al Estado de México, asegurando que se siguieron los protocolos.

El jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS en Baja California, Jorge Mendoza Parada, enfatizó que desde el 27 de noviembre que el cabezal de la Unidad de Radioterapia –llamada "pastilla" y de un tamaño no mayor al de un teléfono tipo iPhone- y que contiene Cobalto 60, salió de la clínica 20 del IMSS, con ubicación en Tijuana, ya que estaba en desuso.

"Tenemos firmado de recibido por la empresa, es decir, pasamos la custodia del material a la empresa que contrató para que se lo llevara a donde lo fueran a poner... este detalle (localización) no te lo podría decir, depende mucho de la empresa y no la comparte con el Instituto, la cadena de mando, del contenedor, una vez que recibe el material el día de 27 no está en poder de la Institución, sino en la empresa que la transporta, el material ya no nos pertenece, es de nosotros", subrayó Mendoza Parada.

Descartó además que el IMSS vaya a interponer una denuncia por el robo de este material, tampoco a la empresa encargada del traslado (contratada por el corporativo que provee del equipo para brindar radiación a los pacientes con cáncer).

'Se siguieron los protocolos'

Respecto a las declaraciones hechas por el delegado de Semarnat en Hidalgo, en el que asegura que la institución médica en Baja California violó la norma para transportar material peligroso, el jefe delegacional del IMSS en la entidad dijo "no me atrevería a opinar al respecto".

"Nuestra responsabilidad termina al entregar el material sellado, los protocolos de traslado vienen detallados en la documentación, se llama protocolo número 7 que utiliza la Comisión Nacional, y hasta donde yo leí en la documentación que tenemos cuando nos recibieron la pastilla, se siguieron los protocolos de seguridad", insistió.

IMSS no contrató a empresa de traslado

La empresa Asesores en Radiación S.A. fue contratada por el corporativo encargado de suplir del equipo para radiación al IMSS, por lo que la institución desestimó haber tratado directamente con los transportistas.

El 27 de noviembre pasado, salió de una clínica del IMSS en Tijuana, un cabezal de la Unidad de Radioterapia que estaba en desuso por la llegada del acelerador lineal para atender a pacientes con cáncer.

Se trata de un pequeño dispositivo, llamado "pastilla" por los médicos y conteniendo Cobalto 60, que puede generar intoxicación y daños severos a la persona que esté en contacto directo y constante con este material.

De acuerdo al jefe delegacional del IMSS en Baja California, esta "pastilla" todavía tiene años de vida útil y tendría que confinarse por 50 años para que perdiera funciones.

Un comunicado enviado por el IMSS en la entidad refiere que antes de entregar el equipo a la empresa de transporte de residuos peligrosos, el ingeniero Emmanuel Priego Cuevas revisó "las fuentes selladas gastadas con blindaje especial".

Fue instalada en la clínica 20 del IMSS el 19 de febrero de 1999 y la empresa responsable de la desinstalación de esta bomba de cobalto es World Application, con localización en Ciudad de México. La compañía que la transportó, es Asesores en Radiaciones.