Incrementarán patrullajes del Ejército tras alza en homicidios

Autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión en Tijuana para afinar estrategias de seguridad pública; García Rincón descartó que el repunte de homicidios haya sido el motivo

Tijuana

El Ejército incrementará “considerablemente” sus patrullajes por Tijuana, con especial atención en las zonas donde se han registrado hechos violentos, adelantó el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón.

El martes por la noche, la Junta de Coordinación -integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno- sostuvo una reunión en Tijuana para afinar estrategias de seguridad pública, sin embargo el militar descartó que haya sido convocada a raíz del repunte de homicidios.

Lo que sí aceptó es que habrá más presencia militar por las calles, sin llegar a los operativos o patrullajes conjuntos que se vieron en años pasados.

"No creo que haya necesidad de participación mayor; sin embargo, sí vamos a incrementar un poco más de fuerza en lugares donde nos necesitan; la estrategia es la misma lo que necesitamos es afinar algunos detalles cuando suceden en diferentes colonias que a veces no se había dado algún incidente o para reforzar aspectos de inteligencia que todos tenemos que manejar", indicó.

Niega operativos por detención de operador del Mayo Zambada

Esta semana, la PGR, PF y Sedena anunciaron la detención del jefe de sicarios del líder del Cartel de Sinaloa Ismael “el Mayo” Zambada, después de operativos conjuntos en Sinaloa y Baja California.

Derivado de esto, en Tijuana se detuvo a un hombre identificado como El Compa Omar y quien estaba a cargo de recibir la droga procedente de Sinaloa para su cruce a Estados Unidos; sin embargo el comandante de la Segunda Zona Militar negó tener información o indicaciones al respecto, incluso desestimó un operativo especial o retenes por esta causa.

"Nosotros no detuvimos a esa persona entonces no le puedo decir si sí o si no porque no participamos en esa detención, yo creo que son investigaciones de la dependencia que le corresponde ese trabajo, sólo ellos pueden hacer una declaración al respecto.", puntualizó tajante.