Incrementan atenciones médicas a extranjeros durante fines de semana

El director del Cluster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California comentó que las principales atenciones médicas que solicitan estadounidenses en Tijuana son las cirugías estéticas y los ...

Los fines de semana se han convertido en los días ideales para que extranjeros visiten Tijuana y reciban atención médica en diferentes rubros, sobre todo aquellos residentes del sur de California, en Estados Unidos.

El director del Cluster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California, Karim Chalita Rodríguez, explicó que de viernes a domingo, incrementa en un 80 por ciento el número de personas que son atendidas en consultorios médicos; de ellos, más de la mitad visitan la ciudad para recibir servicios dentales.

"La gente que más viene es la que busca la consulta externa, es aquella que viene con el médico internista, con el ortopedista, o con el pediatra. Ahora, dentro de las cirugías, sigue siendo la bariátrica y las cirugías plásticas y un 50 por ciento de la gente que viene, busca los servicios dentales"

Luis Vega, odontólogo, comentó que durante los fines de semana, aumenta en casi un 60 por ciento el número de atenciones en su consultorio, de los cuales 9 de cada 10 pacientes, residen del otro lado de la frontera.

Adjudicó este incremento a los bajos costos que se ofrecen en la ciudad, en comparación con el vecino país, sobre todo, a los pases de cruce rápido para turismo de salud.

"Esto ha mejorado a razón de los pases médicos. Antes de los pases médicos venían, después de todo lo que fue el 2008, que fue la violencia y todo aquí, tal vez venían tres pacientes de allá, de ahorita que están viniendo nueve o 10 (los sábados). El precio siempre ha sido un factor, a comparación de los precios en Estados Unidos, aquí se cobra un 30 por ciento al 100 por ciento que cobran allá. Los seguros médicos también les ayuda bastante, dada la situación de ellos ahorita quieren todos usar sus seguros médicos. Yo tengo pacientes que me llaman y me dicen que si tengo pases médicos, sino tengo, si se me terminaron, no vienen"

Chalita Rodríguez detalló que durante el 2013, el turismo médico dejó una derrama de 90 millones de dólares para Baja California, donde casi el 80 por ciento corresponde a Tijuana.