Incrementa franquicia en temporada invernal por operativo Paisano

La Aduana de México permite ingresar de Estados Unidos hasta 300 dolares de mercancía por persona

Tijuana

Los connacionales que residen en Estados Unidos pueden ingresar mercancías por vía terrestre, aerea y marítima a territorio mexicano sin pagar impuestos hasta por un valor de 300 dólares o lo equivalente en pesos.

Esto por el operativo Paisano Invierno que busca dar un estímulo a quienes visitan el país, pero este beneficio no es válido para cervezas, bebidas alcohólicas o tabaco, que tienen impuestos adicionales.

A través de su página oficial el Sistema de Administración Tributaria (SAT) describe que a partir del primero de noviembre y hasta el ocho de enero del 2014, la franquicia que se concede es de 300 dólares, exceptuando los residentes fronterizos que sólo podrán importar hasta 150 dólares al día, en mercancías sin pagar impuestos.

El organismo fiscal define que en ambos casos se debe contar con el comprobante de venta que exprese el valor de las mercancías ante la autoridad aduanera y en el caso de residentes del vecino país podrán acumular dicha cantidad por cada integrante de la familia.

A excepción de los residentes de la región fronteriza como Baja California que sólo podrán acumular hasta 400 dólares, aunque en el vehículo se trasladen varias personas.

Aquellos que sobrepasen la cantidad permitida, deberán declararlo ante la autoridad y pagar el impuesto del 16 por ciento sobre el costo de la mercancía y no deberán rebasar los cuatro mil dólares o su equivalente en moneda nacional.