Inconclusa penitenciaría Hongo III; obra varada por casi 2 años

La prisión para reos de alta peligrosidad iniciará operaciones con el siguiente gobierno

Tijuana

La construcción del complejo penitenciario El Hongo III, orientado para reos de alta peligrosidad, ha permanecido varada por casi dos años, y quedará pendiente para la siguiente administración estatal debido a la falta de recursos para contratar al personal que se necesita.

El subsecretario del Sistema Penitenciario en Baja California, Jesús Héctor Grijalva Tapia, detalló que la obra será entregada el 9 de octubre.

“El problema de la operación del centro es presupuestal. No puede operar el centro si no cuenta con toda la estructura en recursos humanos que requiere para operar 190 plazas y de recurso para la operación anual arriba de 150 millones. Un recurso humano que no sale de la bolsa, que tiene que ser capacitado; se ha hecho la gestión pero no hubo posibilidad de aperturar lamentablemente”, expuso.

Desde que inició el proyecto de despresurización de los penales en Baja California hace 12 años, la sobrepoblación de internos disminuyó de 150 por ciento a 5 por ciento, pero con la entrada en operación de este nuevo reclusorio, Grijalva Tapia asegura que se podría llegar a tener un interno por cama.

Señaló que dentro de la infraestructura de El Hongo III se contempló la construcción de un salón para que los reos puedan llevar a cabo su proceso penal dentro de prisión, sin ser trasladados a otros municipios.

Este centro penitenciario, ubicado a un costado de El Hongo y El Hongo II, prisiones de mediana y mínima seguridad, respectivamente, tiene capacidad para 1 mil 238 internos, aunque también tiene la posibilidad de extender su espacios.