Incluyen a 7 colonias de Tijuana en Zonas Prioritarias para 2014

El decreto de Zonas de Atención Prioritaria Urbana se determinó con base en los estudios de medición de pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social

Tijuana

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consideró a siete zonas de Tijuana como de atención prioritaria en programas sociales para el 2014, siendo que la dependencia a nivel estatal considera 56 polígonos de pobreza, cada uno con 2 a 3 colonias.

Este martes apareció en el Diario Oficial de la Federación la lista con las zonas de mediano, alto y muy alto nivel de rezago y que se atenderán con programas sociales del próximo año.

En Tijuana son siete: La Joya, San Luis, Rancho Las Delicias, Maclovio Rojas, Terrazas del Valle, Pórticos de San Antonio, Lomas del Valle, Villas del Campo y El Niño; esta última, colonia utilizada de plan piloto para la Cruzada contra el Hambre.

Ya hace unos días, el subsecretario de Desarrollo en el estado, Arnulfo Guerrero León, refirió que en Tijuana se tenían detectados 56 polígonos de pobreza pero estos datos aún no se empataban con otras dependencias.

También desconoció si el censo realizado por el programa de la Cruzada contra el Hambre ya tenía una base de datos actualizada.

“Yo no tengo esa información, a lo mejor la tiene el secretario, no sé si ya terminaron el barrido porque es muy grande, mucha gente, no sé el dato específico, seguramente si ya la tienen, la van a compartir, pero son barridos que duran mucho tiempo”

De acuerdo al decreto federal, en total son 3 mil 350 localidades del país (pertenecientes a 3 mil 012 municipios) las que Sedesol determinó que tienen un grado de rezago social alto y niveles de marginación elevados; esto equivale a 4.88 millones de hogares que viven en la pobreza y que están dentro de zonas urbanas.

En el caso de Baja California, Arnulfo Guerrero León refirió que cifras de la Coneval indican que el 30.2 por ciento de la población registra una pobreza moderada, mientras que un 2.7 vive en pobreza extrema.