Todos los municipios de BC con pobreza extrema alimentaria

Durante su visita en Tijuana, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció que Playas de Rosarito y Tecate fueron incluidos en el programa federal de la Cruzada Contra el Hambre.
Rosario Robles
Rosario Robles (Marcos Morales)

Tijuana

Tecate y Playas de Rosarito forman parte de los municipios con pobreza extrema y problemas alimentarios del país, por lo que fueron inclui dos dentro del programa federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, anunció este jueves, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en México, Rosario Robles Berlanga.

En su primer gira de trabajo en Baja California, Robles Berlanga, anunció la integración de ambos municipios, cuando originalmente el proyecto sólo contemplaba Ensenada donde el 4.96% de su población se encuentra en condiciones de pobreza, Mexicali con el 2.03% y Tijuana con 2.89%, de acuerdo con cifras de la secretaría.

Acompañada del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid y los alcaldes de los cinco municipios, explicó que de acuerdo con la dependencia a su cargo, existen zonas marginadas en el estado que requieren del apoyo federal.

"En este país el 60% de las personas en condición de pobreza, viven precisamente en las grandes ciudades y es ese contraste de desigualdad la que rompe con el tejido social, la que fragmenta la convivencia y genera la violencia... y este año, se incluyen los otros dos municipios, Rosarito y Tecate".

Actualmente 425 municipios integran el padrón y reciben apoyo del programa federal, Rosario Robles justificó que en ambas ciudades, a pesar de contar con una escasa población, que no rebasa el millón de habitantes, cuentan con zonas de pobreza extrema.

Durante su discurso, la secretaria también anunció el inicio del programa Prosperidad, con el cual pretenden entregar becas para jóvenes universitarios, además de 56 mil tarjetas "Sin Hambre" para familias de Baja California, equivalentes a 638 pesos por cada una, la cuales podrán intercambiarse por 14 productos Liconsa.