Incluirá opinión ciudadana nuevo plan de ordenamiento ecológico

Desde el viernes hasta el tres de octubre, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado recibirá las opiniones y aportaciones de la comunidad para este documento rector de las políticas ...

Tijuana

La aportación de organismos de la sociedad civil y ciudadanos, serán algunas de las novedades que contendrá el nuevo plan de ordenamiento ecológico que desde el viernes y hasta el tres de octubre podrá ser revisado y votado por la comunidad, gracias a una consulta ciudadana.

Este Plan de Ordenamiento Ecológico está disponible en el portal web de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado y en él se hace una nueva clasificación de los tipos de suelo, los criterios de regulación ecológica por zona y cualquier ciudadano puede opinar sobre el mismo.

La directora de Protección al Ambiente del Municipio, Michelle Rodríguez, y quien formó parte del comité para conformar este documento, subrayó la importancia de que la comunidad participe y es que por primera vez se involucra a la sociedad civil en temas de políticas públicas ambientales.

“La primera recomendación fue esa, que todo se solicite a la consulta pública, que se dé a conocer antes de la aprobación, a todas las organizaciones ambientales para que hagan sus observaciones antes de validarla, que nos lo mandaran porque la primera vez no se envió al Municipio y nosotros consideramos que todo plan de reordenamiento territorial es bueno”

Michelle Rodríguez adelantó que en el Municipio no habrá grandes cambios con este nuevo plan de reordenamiento, sin embargo en los espacios donde cambie el tipo de suelo de residencial a comercial, por ejemplo, deberá ser consultado con los vecinos para que proceda.

Hasta el cuatro de octubre se votará por los miembros de la comisión encargada, donde hay representantes del estado, federación, municipio y organismos civiles y una vez publicado en el Periódico Oficial, entrará en vigor.