Incertidumbre por el pago del “22%” a maestros en 2014

En octubre, el Senado aprobó la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con lo que la federación queda encargada de pagar a los maestros de la sección 2

Mexicali

Aún no se define quién deberá pagar el fondo de sobresueldo por vida cara, mejor conocido como "el 22%", a maestros federales para el próximo ejercicio fiscal.

En octubre, el Senado de la República aprobó la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con lo que el gobierno federal será el encargado de pagar el sueldo de los maestros de la sección 2 en Baja California y al resto de los estados por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El sobresueldo es una aportación que paga el estado y que cada año tiene que negociar con el gobierno federal para que los apoye con los recursos; sin embargo, aún no queda claro quién tendrá que ser el responsable una vez que las nóminas pasen del control del estado a la federación.

Por su parte, la secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez, afirmó que se está realizando la base de datos de maestros federales para entregarlos en caso de que las disposiciones generales así lo requieran.

Dijo que las nuevas modificaciones podrían iniciar desde principios de 2014 pero aseguró que se buscará que los maestros no pierdan derechos ganados.