Inauguran mural en honor de Rubén Vizcaíno

La tijuanense Ariana Escudero trabajó por tres semanas en la realización de la obra ubicada en la Facultad de Humanidades de la UABC en Tijuana

Tijuana

Ariana Escudero, muralista tijuanense, se esforzó por tres semanas para finalizar un mural en honor del promotor cultural Rubén Vizcaíno, quien trabajó por crear una identidad cultural en la frontera.

Fue profesor e impulsor de la Escuela de Humanidades de la UABC en Tijuana, además de darle rostro y forma a varias instituciones culturales.

Ariana comentó para Milenio sobre la definición del mural y los elementos que lo conforman.

“La imagen fue tanto un método de investigación del profesor, además que sus amigos más cercanos me platicaran en esencia cómo fue el profesor. Llegué a esa conclusión: que el movimiento de brazos es lo que lo caracterizaba, ese movimiento de brazos quiere decir ese impulso de la cultura. Es ese incansable movimiento de que se siga haciendo eco”, expresó.

La técnica para la realización del mural fue el acrílico; contiene diversos elementos que formaban parte de la personalidad del creador del Seminario de Cultura en Tijuana: la Reina Calafia, su característico movimiento de manos al hablar.

“Es también esa parte de que el profesor buscaba una identidad de Baja California; se tenía que generar. Es ese mito de la Reina Calafia, es parte del nombre de California…son 10 metros por 7 metros de alto”, comentó.

Ariana ha realizado varios murales en la ciudad de Tijuana, incluyendo dos en Playas de Tijuana donde retrata a los músicos tijuanenses; uno en la Zona Centro en honor de Carlos Monsiváis y este último que se inauguró este lunes en los terrenos de la UABC.