Inauguran módulo para migrantes en zona turística de TJ

El primero de cuatro módulos de atención a migrantes abrió sus puertas este lunes, en plena zona turística, sobre la emblemática avenida Revolución; un segundo módulo se localizará frente a la ...
Módulo para migrantes en Tijuana
(Krystel Gómez)

Tijuana

En plena avenida Revolución y a unos pasos del emblemático Reloj Monumental, la tarde del lunes se habilitó el primero de cuatro módulos de atención a migrantes en Tijuana, como parte del Plan Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Se trata de una pequeña oficina equipada con una decena de computadoras, dos teléfonos y algunos víveres, que serán puestos a disposición de los migrantes y deportados que lleguen al centro histórico de la ciudad y busquen ayuda para comunicarse con sus familiares.

La inauguración de este centro corrió por cuenta del presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo y el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alberto Capella Ibarra, quien adelantó que un segundo módulo se ubicará en la plaza Bicentenario, frente a la Catedral.

Agregó además que se sumarán a este programa dos unidades móviles, que estarán recorriendo los puntos de mayor concentración de migrantes y deportados para ofrecer ayuda, aunque todavía no hay fecha de arranque para esta fase.

En total serán 40 personas las que se encarguen de operar los módulos de atención a migrantes aunque de acuerdo a la directora de Prevención del Delito de Tijuana, Lot  Priscila García Cortez, la contratación de este personal todavía no se concreta y por mientras, correrá por cuenta de la SSPM dar servicio a quienes recurran a este lugar.

Tampoco el primer módulo está terminado: falta el remozamiento de la fachada, colocar más equipamiento y determinar qué instancia será la responsable del mismo.  

Para este primer punto de ayuda se utilizaron recursos de una partida federal de 39 millones de pesos, destinados específicamente para la zona Norte de Tijuana y que deberá dividirse en al menos doce programas distintos.

Entre turistas y servicios

El primer módulo de atención a migrantes y deportados en Tijuana, está localizado sobre avenida Revolución, a unos pasos del Reloj Monumental y sobre una plaza con negocios de artesanías y consultorios médicos que en su mayoría atienden a pacientes que llegan del sur de California.

Pero para las autoridades esto no es ningún factor que pudiera afectar al turismo o la economía que se genera en esa zona.

La directora de Prevención del Delito aseguró que representantes de comerciantes del Centro Histórico de Tijuana estuvieron a favor de esta instalación  y es que de todas formas “es un paso natural de migrantes”, por lo que al menos ahora habrá orden en ello.