Inauguran primer congreso binacional de patología mamaria

Tijuana

Este jueves inició el primer congreso binacional de patología mamaria, organizado por la Secretaría de Salud en Baja California, en el que se expusieron los avances en atención y tratamiento sobre distintos padecimientos, con especial atención al cáncer de mama.

El titular de la dependencia, José Bustamante Moreno exhortó a todas las mujeres que acudan a las unidades de salud para recibir todos los servicios totalmente gratuitos. Destacó que actualmente se cuenta con 115 centros de salud y 59 unidades móviles de caravanas de la salud en todo el estado, en donde se trabajan programas enfocados a la mujer.

La Secretaria de Salud de Baja California realizó durante los últimos 6 años 107 mil 197 mastografías, de las cuales detectó a 1,445 mujeres con alguna lesión precancerosa o cáncer en sus mamas, por lo cual se les ofrecieron todos los exámenes y diagnóstico oportuno, así como sus tratamientos evitando con ello su muerte.

Se han invertido más de $100 millones de pesos para equipar, remodelar y dar mantenimiento a los mastrógrafos, ultrasonidos, tomógrafos y equipo de braquiterapia, para ofrecer la atención médica oportuna a las mujeres de Baja California con cáncer de mama.

Bustamante Moreno mencionó que la edad para realizar mastografías es a partir de los 40 a los 50 años es cada 2 años si no hay ningún antecedente de cáncer y de los 50 hasta los 65 años es cada año, para detectar de manera oportuna a las mujeres que puedan llegar a padecer esta enfermedad.