Inauguran el Centro Penitenciario el Hongo III

Con esto aumenta la capacidad de los complejos penitenciarios a 15 mil 700 espacios

Mexicali

Quedaron concluidas las ampliaciones al Sistema Penitenciario en el Estado al inaugurar un nuevo centro de readaptación social denominado el Hongo III con lo que la capacidad de internos supera las 15 mil personas.

Esta nueva ala del complejo penitenciario es catalogada de media alta capacidad con lo que se podrán reubicar a más de mil 200 internos de mayor perfil.

Entre las características del nuevo centro: cuenta con instalaciones de mayor seguridad, equipamiento y cientos de cámaras que vigilan el complejo desde una sala de monitoreo.

De igual manera cuenta con una sala para la realización de juicios orales acondicionada para utilizarse bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al respecto el subsecretario del sistema estatal penitenciario Héctor Grijalva Tapia indicó.

“Es media alta, no llega a ser un centro de máxima seguridad, llega a ser un centro de los considerados en el país para internos de alto riesgo como son los Ceferesos, sino más bien media alta repito internos resistentes al tratamiento, líderes negativos, aquellos que con su simple liderazgo tienen una influencia en los demás internos y pueden provocar un riesgo entre los que están ahí”.

Por su parte, el gobernador del estado California José Guadalupe Osuna Millán se congratuló sobre la tercera etapa del Hongo e indicó que con este proyecto se eliminará la sobrepoblación que existía en el sistema penitenciario.

“Prácticamente estamos dejando las instalaciones físicas para el 100 por ciento de los internos que existen en Baja California, con la puesta en marcha del Hongo III empezaran a salir de otras prisiones de Baja California”

Osuna Millán afirmó que con la entrega de las instalaciones se amplió la capacidad de albergar a internos de 9 mil 800 a 15 mil 700 en sus 6 años de gobierno.