Inalcanzable la canasta básica; cuesta más de lo que ganan

Entre 2003 y 2011, el costo de 18 productos de la canasta básica subió un 78.38 por ciento, derivando en que la capacidad de compra a nivel nacional disminuyera 41 por ciento
La canasta básica, cada vez más inalcanzable
La canasta básica, cada vez más inalcanzable (Marcos Morales)

Tijuana

Estela Martínez forma parte de las familias cuyo salario le impide comprar la canasta básica, que aumentó un 28 por ciento en los últimos cuatro años, según datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Como empleada de una maquiladora, gana cerca de 1 mil pesos semanales, de los cuales destina 700 para la canasta básica para tres adultos y un bebé de ocho meses de edad.

"Y eso no es una canasta que digas tú 'muy acá que digamos': frijolitos, huevo y aceite y ya se acabó el dinero, porque ahorita está para llorar, pero al bebé se le compran sus pañales y su leche aparte", dijo.

Entre 2003 y 2011, el costo de 18 productos de la canasta básica subió poco más de 78 por ciento, derivando en que la capacidad de compra a nivel nacional disminuyera 41 por ciento, sugiere el estudio del catedrático del Colef, Alejandro Díaz Bautista.

El aumento deja a las familias sin opción y la recreación no forma parte de sus actividades, afirma con tristeza Liliana González, quien aprovecha el juego de fútbol de sus hijos de 11, 10 y seis años de edad, para divertirse.

"Sacarlos aunque sea algunos 100 pesos. Salir y comprarles algo, una nieve. Están ellos en un equipo de fútbol, nos vamos a los partidos que tienen ellos, les patrocinan el arbitraje y lo que gastamos es en pasaje", detalló a Milenio.