Inaplazable desalojo de comerciantes en La Bufadora

El ayuntamiento debe acatar la orden de juez, de lo contrario promoverán una demanda para destitución al presidente municipal, Gilberto Hirata Chico.

Ensenada

El ayuntamiento solicitó al juzgado Décimo de Distrito una prórroga para desalojar a los 150 comerciantes ubicados en La Bufadora, y será el próximo martes 17 de diciembre cuando se ejecute esta acción del fallo federal.

Marco Antonio Díaz Sánchez, representante legal del Ejido Coronel Esteban Cantú, ofreció este lunes una atención a medios con la agrupación Foro Ensenada.

Ahí explicó que el área en la que se asientan los locatarios corresponde al derecho de vía, de la carretera estatal Maneadero-La Bufadora.

También advirtió que si el ayuntamiento desacata la orden de juez promoverán una demanda que podría derivar en la destitución del presidente municipal, Gilberto Hirata Chico.

"No tiene tintes de prórroga, ósea es improrrogable –el desalojo- y si no se cumple en ese tiempo, y en esa hora, y en ese día, entonces estaríamos enfrentando una situación penosa porque se calificaría como un desacato de la autoridad que tiene como consecuencia una sanción establecida en la Constitución general de la república en el artículo 107, como consecuencia se consigna a la autoridad al Ministerio Público y se le destituye del cargo, no lo decimos nosotros, no lo dice el ejido, ni el juez mismo de distrito sino es un mandato constitucional".

Díaz Sánchez no descartó usar la fuerza pública el día del desalojo programado a las 12:00 horas.

La fecha inicial para sacar a los comerciantes era el 5 de diciembre, pero a petición del secretario general del ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, se pospuso ya que tenías pocos días al frente de la actual administración.

Al respecto González Agúndez, confió en que el desalojo será pacífico y no habrá necesidad de usar la fuerza pública.