Patrullarán SEDENA y SSPE zona rural de Ensenada tras secuestros

Planean una estrategia conjunta para frenar delitos de alto impacto en los valles del municipio donde se desarrolla actividad económica como agricultura y pesca

Tijuana

Ante la presencia de delitos de alto impacto en los Valles de Ensenada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementará patrullajes con inteligencia.

El titular de la dependencia estatal, Daniel de la Rosa Anaya, informó en su última visita al puerto que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trabajar de manera conjunta en contra del crimen organizado.

“Una de esas -estrategias- es la aplicación, sí, de los patrullajes que se han venido realizando pero ahora con aplicación de inteligencia en las zonas de mayor incidencia en el caso de Ensenada. Recordemos que en Ensenada...  donde hemos tenido mayor incidencia es en el Sur, una mayor presencia en las delegaciones y en los poblados del Sur del Valle, y ahí es donde vamos a estar enfocando también  los esquemas de combate al crimen organizado, donde se han dado algunos hechos”, explicó.

Aunque se abstuvo de revelar cifras, de la Rosa Anaya mencionó que tienen que trabajar de manera coordinada para enfrentar los delitos de alto impacto de la zona rural, donde se ubica la mayoría de los negocios relacionados con agricultura y pesca.

Agregó que continuarán con la estrategia de prevención de delitos comunes que se han generado en la zona urbana de Ensenada como es el robo a casa habitación y la venta de droga al menudeo.
 

Por ora parte, el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Antonio Sotomayor, indicó que las indagatorias en estos casos corren por cuenta de la subprocuraduría contra la delincuencia organizada.

"Hay una situación ahí con ese grupo delictivo al final, la información detallada la tiene la Policía Ministerial, nosotros estamos colaborando pero ellos tienen la información detallada", insistió.

Añadió que no es muy común que los grupos delictivos se resguarden en zonas inhóspitas para esconder a las víctimas, sin embargo por ello es que emprenden este operativo.

Sotomayor precisó que sólo tienen registro de dos casos, más el presunto plagio del trabajador de un rancho aunque no se confirmó que en efecto, se tratara de un secuestro.