Dificultará aumento de IVA promoción del turismo en BC

Las promociones podrían reducirse y deberán de buscarse nuevos mecanismos para mantener y atraer el turismo

Tijuana

De aprobarse en el Senado la homologación del IVA en el país, a los promotores turísticos les será más difícil hacer crecer sus utilidades, consideró Carlos Guillén Armenta, delegado de la Secretaría de Turismo en Mexicali.

Dijo que de aprobar definitivamente la iniciativa del gobierno federal, las promociones en este rubro podrían reducirse y deberán de buscarse nuevos mecanismos para mantener y atraer al turismo.

"Lo que va a suceder con los servidores turísticos, porque ya hemos platicado con el sector hotelero y el restaurantero, es que van a tener que ser más agresivos en las promociones, en los descuentos, en cómo captar al turista, cómo captar a los segmentos que ya tradicionalmente llegan. Por ejemplo, descuentos que ofrece el sector hotelero en San Felipe, que pagas dos noches y te quedas tres. Ya no va a ser tan fácil que ofrezcan este tipo de posibilidades para los turistas", expresó.

Comentó que actualmente han estado con comunicación con diferentes empresarios, quienes están enfocados en mantener estables sus finanzas, ya que de aumentar dicho gravamen en cinco puntos porcentuales, será más complicado incrementar las utilidades.

Anteriormente, el secretario de Turismo en Baja California, Juan Tintos Funcke, advirtió que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera podría afectar la derrama económica generada por el turismo local y extranjero en la entidad.

Detalló que actualmente el turismo en el estado genera alrededor de 1 mil millones de dólares y el aumento del 11 al 16 por ciento en el gravamen pone en riesgo la competitividad, afectando la llegada de turismo, inversionistas y de producciones fílmicas que aportan a la economía del estado.