INE no restará autonomía a institutos electorales estatales

La reforma político-electoral contempla la desaparición del IFE y el surgimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tendrá injerencia en las elecciones locales y estatales
Entrevista: Jorge Luis Ruelas - 9 de diciembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Si se aprueba la reforma político-electoral, como está planteada, los consejos estatales no desaparecerán ni perderán autonomía, afirmó en entrevista para Milenio Radio, Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del V Distrito del Instituto Federal Electoral (IFE).

La reforma contempla la desaparición del IFE y el surgimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tendrá injerencia en las elecciones locales y estatales.

El INE, además, se encargará de la designación de los consejeros -función que le correspondía a las legislaturas de los estados- así como de su capacitación; sin embargo, los institutos estatales seguirán realizando los cómputos y constancias de mayoría.

Aceptó que el INE le restaría muchas actividades y atribuciones a los institutos estatales pero no considera que les quite autonomía.

Ruelas Miranda explicó que la reforma se encuentra en un proceso legislativo, y que cualquier cambio a la Constitución necesita ser aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado y la mayoría de las legislaturas locales.

Añadió que esta reforma de mediano calado sólo se ha dado en el Senado, y que faltan otros pasos todavía. Entre estos, existe el plazo – 30 de abril de 2014- para que se aprueben las leyes secundarias correspondientes, en las que se detallará cómo se dará la transición INE-IFE y qué va a pasar con las credenciales.

Ruelas expuso que hasta el momento no encuentra algo que obligue al canje de credencial y opinó que "va a ser imposible que cambien 88 millones (de credenciales)" antes del 1 de junio de 2015, cuando, en el mejor de los casos, han logrado cambiar 10 millones en un año.

Añadió que espera que la reforma contemple el uso de la credencial del IFE aunque el instituto ya lleve otro nombre.