INDE BC traza objetivos para el sexenio

Los Juegos Binacionales acapararon la atención en la reunión que sostuvo el dirigente del deporte en el estado, Saúl Castro, con medios de comunicación
Saúl Castro INDE BC
(Tony Álvarez)

Tijuana

En áreas específicas y sin abandonar ninguna, el INDE BC trabajará teniendo como fin último el desarrollo deportivo del municipio y del estado.

Saúl Castro, dirigente del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado (INDE BC) dejó en claro las prioridades para el periodo del 2013 al 2019; se buscará promover el deporte para desarrollar a los atletas locales con los juegos binacionales.

"Ustedes tienen la experiencia que, de un año para otro, se eliminan y cambian deportes en la Olimpiada Nacional," explicó Saúl.

Se buscará tener exposición de distintos deportes, aprovechando que se llevará a cabo dos veces en el año el evento deportivo binacional. Se tendrán competencias en deportes básicos con edades entre los 11 y 16 años y con sede en California, Estados Unidos y Baja California.

"La Olimpiada (Nacional) no la vemos como el evento final, es un evento importante en el desarrollo deportivo," aseveró; "vamos a ver la manera de realizar con la base que ya tenemos en ‘Baja’, que es amplia en el desarrollar un evento como este (el binacional) y lo traemos en casa porque significa una mayor participación de deportistas y derrama económica y que estaremos presentando el viernes en la coalición a nivel fronterizo en San Diego", expuso.

Para la Olimpiada Nacional se buscará participar en 41 deportes con 150 mil jóvenes, teniendo como objetivo alcanzar 250 medallas de oro y 600 totales.

Dentro de otros proyectos para los seis años, se apoyará a los entrenadores para el desarrollo deportivo en sus prácticas, otorgando becas y teniendo como ejemplo el avance y la ayuda en la medicina deportiva, así como la construcción de Centros de Atención Comunitaria que ofrezcan un espacio deportivo, cultural, recreativo y ecológico dentro de un inmueble tipo arena; la idea es tener dos de ellos en Tijuana y Mexicali y uno en cada municipio restante.

También se plantea tener un Salón de la Fama, una biblioteca deportiva y un museo para recordar a los deportistas del estado.

Para concluir, se buscará tener mayor participación en eventos nacionales e internacionales, así como programas de intercambio con distintos países.

También la implementación del programa 'ACTIBC' desde el deporte estudiantil para promover la activación física a temprana edad, pasando por la edad adulta y con adultos mayores para crear el hábito de la cultura física, así como la elaboración de calendarios de eventos disponibles para la comunidad, entres otras cosas, con el afán de mejorar el desarrollo del deporte de Baja California.