INAH termina búsqueda de cuerpos en Lomas Encantadas; sin resultados

El instituto nacional de antropología e historia finalizó el operativo para localizar alrededor de 30 cuerpos que habrían sido enterrados en una fosa clandestina, ubicada al sur de la ciudad.

Tijuana

Este viernes finalizó la búsqueda de restos humanos por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la colonia Lomas Encantadas; durante los tres días que estuvieron en Tijuana localizaron ropa ensangrentada y tierra contaminada.

El presidente Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores, explicó que los operativos en esa demarcación continuará pero ahora bajo el mando de otras corporaciones.

Detalló que los investigadores del instituto llegaron a Tijuana desde el miércoles pasado con personal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) e iniciaron con las excavaciones un día después.

"Ya encontramos algunas prendas con sangre, en otros dos lugares hemos encontrado que está contaminada la tierra por eso los perros escarban pero no hemos encontrado nada, pero cada punto que vamos recorriendo que pasa el georadar y ponen sus banderitas, soltamos a los perros y ahí le escarban, entonces eso nos da tranquilidad considerando que el terreno es grandísimo, esto no se acaba ahorita, vamos a seguir viniendo cada dos meses a seguir escarbando esto".

Para este operativo los especialistas utilizaron equipo de alta tecnología, un georadar molecular que detecta movimientos debajo de la tierra hasta siete metros de profundidad.

Aunque es la primera ocasión que el INAH participa en este tipo de acciones en el estado, en otros, como Nuevo León y Coahuila ya han trabajado con resultados positivos para las familias que buscan a sus muertos.

De acuerdo a la confesión de presos, ligados al crimen organizado, estiman que en este sitio podrían encontrarse los cuerpos de 30 personas que habrían sido asesinadas durante la época de mayor violencia en la ciudad, entre 2007 y 2010.