El IMAC trabaja de la mano de la Fototeca Nacional

La subdirectora de la fototeca se encuentra en Tijuana y realiza una revisión sobre el Archivo Casasola

Tijuana

El Museo de Historia de Tijuana, en coordinación con el Sistema Nacional de Fototecas y la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentan dentro del ciclo “El México revolucionario. Hechos y personajes 1910-1921” una exposición que actualmente se encuentra en el Antiguo Palacio Municipal.

Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional, habla sobre esta muestra.

“Fue traer una exposición ‘México entre fiestas y caudillos’. Son todos estos sucesos de la caída de Díaz hasta Obregón. La gente en el poder vuelve a repetir los mismos patrones, estas mismas fechas, estas mismas maneras de fotografiarse, es una manera de legitimarse y de todo esto se da cuenta en la exposición”, comentó.

Los hermanos Víctor y Miguel Casasola forman una de las primeras agencias en el país sobre fotografías. Parte de este trabajo se encuentra en la exposición en la ciudad de Tijuana.

Para la subdirectora de la fototeca, los fotógrafos Casasola fueron visionarios y documentaron parte de la historia de nuestro país.

“La fotografía como testimonio de la revolución mexicana. Ellos comienzan en 1912 con la agencia Agustín Víctor Casasola y Miguel Casasola. Ellos fundan una de las primeras agencias del país, ellos no podrían fotografiar todo lo que sucedía en el país. No nada más trabajan ellos como hermanos, colaboran otros. Ellos fotografían la zona centro del país, pero no el norte y el sur. Son visionarios porque es la primera agencia moderna del país. Estas imágenes las hicieron circular a través del país. La agencia aglutina a más de 300 autores”, dijo.

El Museo de Historia de Tijuana se localiza en la calle Segunda del centro de la ciudad.