Humedad causó deslizamiento en Terrazas de la Presa: Frasa

Asegura la fraccionadora que responde a familias damnificadas; la zona afectada será rehabilitada para usar como área de esparcimiento
Persiste el peligro en Terrazas de la Presa; avanzan deslizamientos de tierra

Tijuana

"Acumulación por años de humedad" fue lo que provocó un deslizamiento de tierra en el fraccionamiento Terrazas de la Presa, aseguró la empresa constructora Frasa, al anunciar que en dos semanas concluirán los trabajos de remediación del talud caído.

Señaló que se trata de movimientos de tierra que se hacen por recomendación de expertos en geotecnia para rectificar el talud.

Sobre las causas del deslizamiento, detalló que "estudios preliminares indican que la causa del deslizamiento fue la acumulación por años de humedad, lo que afectó un estrato inferior arcilloso, el cual ya se tiene identificado y delimitado".

Dijo que "como parte del compromiso con sus clientes, Frasa ha atendido a los residentes afectados con residencias temporales, para las familias que así lo solicitaron. Cada caso está siendo atendido de manera individual y en privado".

"Frasa está en proceso de proyectar la rehabilitación de la zona con una macro área recreativa y una superficie de más de 8 mil metros cuadrados, contemplando espacios forestados, andadores, juegos infantiles, mesas, bancas, asadores, entre otras amenidades", dijo respecto al destino que se le dará al terreno deslizado.

Antecedentes
El pasado 14 de noviembre, habitantes de tres viviendas construidas sobre una loma observaron cómo pequeñas grietas que habían detectado un día antes en las estructuras se convirtieron en fracturas y zanjas que pocas horas después habían desaparecido su patrimonio.

Tierra y escombros cayeron sobre tres casas construidas en la parte inferior del cerro, lo que causó daños parciales, y otras 11 fueron advertidas de que se encontraban en riesgo por el deslizamiento de tierra, por lo que algunas familias las desalojaron.