Hoteles en Ruta del Vino registran 100% de ocupación

Tras la revocación del reglamento, turistas nacionales y extranjeros confirmaron su reservación para los meses de julio y agosto, cuando inicia la temporada de cosecha de uva para vino
La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe
(Archivo Milenio)

Ensenada

La ocupación hotelera en la Ruta del Vino para las próximas Fiestas de la Vendimia está al 100 por ciento de su capacidad, informó el representante de la Asociación de Hoteles en el Valle de Guadalupe, Daniel Sánchez.

A seis meses de que inicien los festejos por la cosecha de uva para vino en el municipio de Ensenada, cientos de personas de diferentes estados de México confirmaron sus reservaciones para los meses de julio y agosto.

En los últimos meses predominó la incertidumbre entre los visitantes nacionales y extranjeros, que en repetidas ocasiones llamaban a los hoteles para conocer el estatus de las fiestas que, desde diciembre, se mantuvieron como canceladas debido a que el Ayuntamiento de Ensenada no respondía a la solicitud de los productores de revocar el reglamento del Valle de Guadalupe, que aprobó la pasada administración municipal y amenazaba la vocación agrícola de la zona.

Hace unos días, dicho ordenamiento fue suspendido por el actual Cabildo y unas horas después los integrantes de Provino anunciaron la reanudación de las festividades, lo que derivó en que los interesados en asistir a las galas confirmaran su asistencia.

"Fue un gran alivio...antes estuvimos con incertidumbre todos los días en nuestros hoteles. Recibimos llamadas del público que usualmente venía a las Fiestas de la Vendimia queriendo cancelar reservaciones o no concretando reservaciones por la incertidumbre que había. Nosotros siempre les dimos la información de que el estatus de las fiestas estaban suspendidas. Pero después del 5 de febrero la verdad fue un gran alivio, (un) respiro (que) renueva la confianza del sector hotelero (en) nuestras autoridades municipales", detalló.

Daniel Sánchez calculó que en las delegaciones de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco y el Porvenir hay por lo menos nueve hoteles con alrededor de 80 habitaciones, cuyos precios por noche oscilan entre los 500 y 5 mil pesos.

Se espera que en los próximos días dos hoteles tipo boutique comiencen a operar también en el área del Valle, con lo que cubrirían la demanda para esos días de mayor afluencia de visitantes, adicional a los hoteles de la ciudad.

Sobre la construcción de "mega" hoteles o grandes desarrollos habitacionales como "Olivares", opinó que el Valle no tiene cabida para este tipo de complejos que demandan altas cantidades de agua, y no hay suficientes huéspedes durante el año para garantizar el mantenimiento.