Homologación del IVA provocaría desempleo y fuga de consumidores: Osuna Millán

Expone Osuna Millán, ante diputados federales, las repercusiones económicas que traería la homologación del IVA en la Frontera.

Tijuana

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se reunió con diputados federales en la Cámara de Diputados para presentarles un estudio sobre la afectación negativa que tendría la homologación del IVA en la frontera.

Por su parte el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, adelantó que votarán en contra de esta propuesta, ya que representa “una puñalada trapera” en contra de los habitantes de la frontera.

“El PAN dice NO al incremento del IVA en las fronteras, porque ponemos a los ciudadanos de estas zonas del país en franca posición de incompetencia con estados vecinos de Estados Unidos, porque nos parece que ponemos en riesgo inversiones y crecimiento económico de estas zonas”, dijo.

Osuna Millán aseguró que, de aprobarse, Baja California estaría en desventaja competitiva frente a los estados fronterizos de Estados Unidos, que tienen tasas impositivas menores al 8 por ciento.

“La homologación del IVA a una tasa de 16 por ciento en la frontera, provocaría el cierre de empresas, desempleo y la fuga masiva de consumidores; la actual tasa del 11 por ciento del IVA no es un privilegio, sino una condición de competitividad internacional”, advirtió el Mandatario Estatal.

Especificó que según El Colef, la homologación de la tasa del IVA provocaría una caída del consumo de las familias del 19.86 por ciento se perderían 30 mil empleos, además de que el 57 por ciento de consumidores residentes en la frontera comprarían sus productos en Estados Unidos, representando una fuga de 9 mil millones de pesos.