Homicidio: primera causa de muerte de jóvenes mexicanos

Roberto Campa Cifrián advirtió que la delincuencia organizada encontró un nicho de oportunidad en la juventud para reclutar a los jóvenes en los grupos criminales

Tijuana

El homicidio es la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en México; de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, la mayoría estaban relacionados con el crimen organizado.

Advirtió que la delincuencia encontró un nicho de oportunidad en la juventud del país, para reclutar a los jóvenes en los grupos criminales.

“Lo que sucede normalmente es que la puerta de la cárcel es una puerta giratoria. Tenemos evidencia de que comienzan trabajando como halcones, que es como inicia, dando pitazos, informando de la presencia de la policía en algunas de estas colonias. Desafortunadamente tenemos ejemplos de jóvenes que se convierten en sicarios todavía siendo adolescentes”, expuso.

Explicó que el gobierno federal, a través de programas de prevención del delito, realizó un estudio para detectar las zonas más conflictivas del país, principalmente donde se encuentran menores considerados en situación de riesgo.

Detalló que la Secretaría de Gobernación inició un proyecto piloto en el que jóvenes de diferentes estados de la república tendrá la oportunidad de realizar actividades deportivas, culturales y académicas.

La intención, dijo, es dar la oportunidad a los menores de que desarrollen habilidades que puedan utilizar para su crecimiento.