Histórico acuerdo binacional revitalizará el entorno del Río Colorado

Es la primera vez que un tratado internacional toma en cuenta el medio ambiente, informó el coordinador de Proyectos de Pronatura Noroeste, Alberto Ruiz Ortega

Tijuana

México y Estados Unidos actualizaron el acuerdo sobre el traslado de agua del Río Colorado hacia nuestro estado y las nuevas disposiciones permitirán revitalizar el hábitat de la vida silvestre en el delta del río, informó el coordinador de Proyectos de Pronatura Noroeste, Alberto Ruiz Ortega.

Declaró que es la primera vez que un tratado internacional toma en cuenta el medio ambiente.

"El acta prevé un componente ambiental; son 195 millones de metros cúbicos, a utilizarse en 5 años, precisamente con fines de restauración en el delta del Río Colorado. Este es el primer evento en que se logra un acuerdo entre ambos países, entre 2 o más países de este nivel, de esta magnitud, a favor del medio ambiente", expresó.

Explicó que en en esta época del año el agua fluye con mayor velocidad y lo van a aprovechar conduciendo una avenida de agua, llamada flujo pulso, que ayudará a que germinen las plantas y los árboles en la zona del delta y después de unos 6 meses se podrán mantener solos.