Hijo de 'Kiki' Camarena resalta importancia de la Semana del Listón Rojo

Camarena Jr. se niega a hablar sobre versiones que involucran a la CIA con la muerte de su padre
Archivo Milenio
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Del 23 al 31 de octubre se llevará a cabo la Semana del Listón Rojo en los Estados Unidos, una campaña que nació para honrar la memoria de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA que fuera asesinado en México hace 28 años.

El objetivo de este evento, que fuera iniciativa de estudiantes de Caléxico, es alejar a jóvenes de las drogas, creando conciencia sobre las consecuencias de consumirlas desde temprana edad.

Enrique Camarena Jr., hijo del difunto agente norteamericano y fiscal en el Condado de San Diego, enalteció el hecho de que esta campaña de prevención ha logrado mantenerse casi tres décadas a nivel nacional y que cuenta con el respaldo de las principales agencias gubernamentales.

"Tenemos que educar a la niñez de los peligros por el uso de la droga. Hay muchos que inician desde muy jóvenes y queremos educarlos en la primaria, ya para que tengan ese conocimiento, esa educación de tener la fuerza de negar cuando alguien les ofrece droga", expuso.

“Kiki” Camarena, originario de Mexicali, es visto en Estados Unidos como un héroe y por lo menos en San Diego, una escuela primaria lleva su nombre, al igual que la oficina de prensa de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

"El nombre de mi papá ha sido uno que inspira a muchas personas sobre el Listón Rojo y también el servicio a su comunidad, al país y creo que por eso varios locales nombraron una escuela o un edificio con el nombre de mi papá", dijo.

Sobre versiones periodísticas que apuntan a que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está detrás de la muerte de su padre, según declaraciones de tres ex agentes norteamericanos, Camarena Jr. se negó a dar una opinión señalando que “no tiene ningún comentario al respecto”.

De acuerdo a un reportaje de la revista Proceso, la CIA habría ordenado la muerte del agente de la DEA cuando éste descubrió que el gobierno norteamericano colaboraba con Rafael Caro Quintero en labores de narcotráfico.

La CIA declaró a la cadena Fox News que dichas acusaciones “son ridículas”.