Las Hermanas Trinitarias de María oran cantando

Algunas de las religiosas, de entre 35 y 45 años de edad, tienen estudios de Doctorado en Música
Las Hermanas Trinitarias de María oran cantando
(Milenio Digital)

Tecate

El Monasterio de Monte Tabor es una invitación al descanso de la vida diaria, dejar un lado el estrés y escuchar las voces de aproximadamente 20 mujeres con estudios de música, provenientes en su mayoría de los Estados Unidos.

Las Hermanas Trinitarias de María es el primer monasterio de este tipo, y fue fundado en 1992 por el arzobispo de Yucatán, Carlos Emilio Berlié Belaunzarán. Actualmente ofrecen conciertos en ocasiones especiales, como la época decembrina, comenta el padre Israel Ángeles.

"El coro de las Hermanas Trinitarias de María es un coro de género monástico...este tipo de música existió en el siglo XVI o en las grandes abadías en los grandes monasterios de línea benedictina. Sin embargo en nuestra región encontramos un monasterio por la carretera libre a Tecate que es Monasterio de Monte Tabor, una comunidad joven de aproximadamente 25 años de edad. Ellas son monjas contemplativas; además vemos que su carisma es una línea de música sacra contemporánea en un lenguaje universal"; expresó.

El coro que hoy en día ofrece conciertos está formado por la mayoría de las Hermanas Trinitarias quienes además de orar, cantan y algunas de ellas tienen estudios en Música. El pasado sábado ofrecieron un espectáculo en la Catedral de Guadalupe del Río.

"Una escuela musical que tiene religiosas o monjas que han incursionado en el ámbito musical con doctorados en Música, tanto en órgano como en canto y que pueden no solo hacer composiciones, sino rescatar la música gregoriana, el canto del latín en obras que son clásicas, pero sobre todo en línea de varones, de monjes. Ahora vemos una escuela musical que están incursionando en cantos en inglés, en italiano", explicó.

Las puertas del Monasterio de Monte Tabor están abiertas al público en general. La experiencia de escuchar a estas mujeres interpretando música sacra es uno de los espectáculos que se ofrecen dentro de las actividades decembrinas en Baja California.