Mantendrán paro docentes interinos hasta recibir salario

La sección 37 del SNTE prevé que los maestros abandonen las aulas hasta que les depositen su sueldo íntegro.
Manifestación de maestros interinos
Manifestación de maestros interinos (Krystel Gómez)

Tijuana

Docentes interinos adscritos a la sección 37 del SNTE mantendrán un paro de labores hasta que el Sistema Educativo Estatal (SEE) les deposite el salario que no les ha pagado desde el ciclo escolar pasado o más, pese a haber estado frente a grupo en ese tiempo.

En inconformidad por ese adeudo, menos de cien profesores encabezaron un "plantón" afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal por la mañana del jueves, sin embargo no se cumplió el anuncio de 300 escuelas primarias sin clase por esta manifestación.

El coordinador del organismo sindical en Tijuana, Juan Guillermo Aguilar, reprochó que desde la administración de José Guadalupe Osuna Millán, el Gobierno del Estado se comprometiera a pagar el salario de los interinos, y con el gobierno de Vega de Lamadrid, tampoco haya seguimiento.

"Tenemos instrucciones del secretario general de la sección 37 de que nos mantengamos en pie de lucha, por lo tanto las acciones que se darán, no nos dejan otro camino, sino parar las clases porque no tenemos para llegar a las escuelas... la suspensión de clases se dará hasta que le paguen a los interinos"

El delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, reconoció que hay un rezago en el pago de salarios de cerca de 300 docentes interinos en nivel preescolar, primaria y secundaria, pero que revisarán caso por caso y este retraso lo adjudica a la falta de recursos.

"Pues parte importante es la falta de recursos que se fue acumulando, otras veces durante el proceso de trámite se atoran por alguna circunstancia, por falta de documentos o el perfil, situaciones que se van atorando y en su momento no se da respuesta... la esperanza de nosotros es que este tiempo sea lo más breve posible, que no pase más del término de vacaciones"

Para los docentes esta no es una solución ya que hay profesores que desde marzo o mayo no perciben su sueldo por esta plaza interina: testimonios refieren de ocho a 14 mil pesos por mes.

Sin embargo, el organismo sindical ni el Sistema Educativo Estatal conocen el monto exacto a deber; tampoco los menores que se quedarán sin clase de llevarse a cabo este paro.