Hacen a un lado llamado de austeridad

Los titulares del Poder Judicial, del Instituto Electoral y de la Procuraduría de Derechos Humanos solicitan aumentos en sus presupuestos para 2014 del 20 hasta el 50 por ciento.

Tijuana

El exhorto de austeridad hasta el momento no ha sido atendido por los titulares de Poderes e instituciones que han presentado en el Congreso del estado su proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año.

En el primer día de comparecencias, estuvieron los titulares del Poder Judicial, del Instituto Electoral y de la Procuraduría de Derechos Humanos, quienes solicitaron aumentos en sus presupuestos para 2014.

Ante los proyectos, la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalba López Regalado, les recordó el llamado a la austeridad que realizaron los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Estamos haciendo un exhorto a una consideración, a una más creatividad, a buscar esquemas de cómo hacer más con menos recursos, a cómo sacrificar si se puede, en la medida de lo posible sin que eso afecte el buen desempeño de las dependencias, el cumplir con el mandato y la responsabilidad que se tiene para la cual somos nombrados, pero en un marco de austeridad."

En su proyecto de presupuesto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, busca obtener 145 millones de pesos para 2014.

Con estos recursos, aumentaría 16 por ciento el financiamiento permanente para los partidos políticos, ya que pasaría de los 15 a los 17 millones de pesos, además destinaría 36 millones de pesos para consultas públicas.

En el caso de la Procuraduría de los Derechos Humanos, solicitó un incremento en su presupuesto en 50 por ciento, el cual pasaría de los 34 a los 51 millones de pesos.

Mientras que el Poder Judicial busca un aumento de 20 por ciento en comparación con 2013, con un proyecto de 997 millones de pesos.

La diputada Rosalba López indicó que el reto para el próximo año es ser creativos con los recursos y reducir gastos en partidas como gasolina, viajes, capacitación y asesorías.

Agregó que una vez conocidos los argumentos de los titulares de los poderes e instituciones, en el Congreso analizarán los proyectos de presupuestos para autorizar lo necesario.

"Autorizar algo que no se va a poder cubrir, se me hace una burla. En este sentido hacer un exhorto y acoplarnos y que finalmente el compromiso de lo que se autorice, hay la responsabilidad y el esfuerzo de todos de que eso se lleve a cabo y en base a eso estemos todos al pendiente de que lo autorizado se cumpla y se dé el servicio que la ciudadanía demanda de nosotros."