Hacen falta investigaciones para determinar responsables en hundimiento de carretera

El Cicese aún no ha recibido invitación formal a ser parte del equipo de la solución a este problema que ha generado inconformidades y grandes pérdidas económicas en Ensenada
Entrevista: Luis Mendoza Garcilazo (Cicese) - 30 de diciembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

El sismólogo e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Mendoza Garcilazo, expuso que es necesaria una serie de investigaciones detalladas en la zona afectada por el derrumbe de la carretera escénica Ensenada-Tijuana, para determinar responsabilidades.

Explicó que desde 2006 y tras un estudio en conjunto con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el Cicese alertó de riesgos en la zona y se dedicó a monitorear la actividad mediante el trabajo de sus geólogos, sismólogos y geofísicos. Mendoza Garcilazo expuso que no obtuvieron respuesta federal tras esta alerta.

El experto expuso la necesidad de instrumentar el tramo afectado para monitorear la evolución de los seis puntos activos en materia sísmica, así como de realizar trabajos en campo, como la visita de geólogos y mapeo.

Mencionó que como institución, el Cicese "lo único que podemos decir" es que necesitan más fundamentos y mediciones precisas para poder dar una opinión al respecto, y así continuar con la investigación y se finquen responsabilidades.

El sismólogo explicó que en cuanto a la actividad sísmica de la zona, la información "está difusa". Apuntó que se presentaron siete sismos de baja intensidad, cuyos epicentros no han sido ubicados.

Expuso que a pesar de que se hacían reparaciones en la carretera antes del colapso, éstas no eran suficientes, ya que les "ganaba" la velocidad del hundimiento. No descartó que el desplome haya sido causado por la erosión provocada por una empresa que trabajaba en el área.

Aseguró que desde que inició operaciones, la carretera escénica presenta problemas y los seguirá teniendo, no sólo en el área donde se suscitó el derrumbe, sino también en otros seis puntos críticos.

Por último, refirió que el Cicese aún no ha recibido invitación formal a ser parte del equipo de la solución a este problema que ha generado inconformidades y grandes pérdidas económicas.