Hace Forest Whitaker labor comunitaria en Tijuana

El actor y ganador del Óscar apadrina un programa enfocado a jóvenes, quienes serán capacitados en prevención del delito y resolución de conflictos

Tijuana

El actor estadounidense Forest Whitaker estuvo de visita en Tijuana este martes, ciudad mexicana que seleccionó para emprender un programa orientado a la reconstrucción del tejido social, a través de su asociación Peace Earth Foundation.

Se trata de la "Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo" que ha llegado a distintas comunidades del mundo, desde Uganda hasta Los Ángeles y que se enfoca en ayudar a comunidades afectadas por conflictos sociales y la violencia.

El ganador del Óscar a mejor actor por su papel en la película "El último rey de Escocia", dijo estar entusiasmado de estar en Tijuana, ciudad ubicada a unos minutos del sur de California, y dijo haber escogido esta frontera, por la capacidad de transformación que ha mostrado.

El programa para la reconstrucción del tejido social en Tijuana comenzó desde septiembre pero apenas arrancará con la selección de 30 jóvenes de entre 15 y 22 años, quienes serán capacitados por un año en temas como resolución de conflictos, tecnologías de la información y trabajo comunitario.

Estos conceptos los llevarán a la práctica e intentarán replicar en su comunidad, según detalló el también Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Paz y Reconciliación desde el 2011.

El reconocido actor estuvo en Tijuana desde el lunes, cuando conoció a los participantes de su Iniciativa y trascendió que realizó un recorrido en las instalaciones de una asociación civil.

Para el mediodía del martes realizó una visita de cortesía al presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí y parte de su gabinete, en la que funcionarios le confesaron ser admiradores de su trabajo en el cine.

Aunque los programas de Peace Earth Foundation han recorrido ciudades de todo el mundo, Tijuana es la primera localidad de México en contar con este proyecto