ENTREVISTA | POR MILENIO DIGITAL

Daniel Vázquez Psicólogo

El año que inicia trae consigo nuevas oportunidades para mejorar y buscar ser mejor como personas, sin embargo muchas veces la intención no se convierte en acción.


Guía para alcanzar tus propósitos de año nuevo

Inicio de año
Inicio de año

Tijuana

Con el fin de año y la llegada de uno nuevo, vienen también los propósitos personales a alcanzar. El psicólogo Daniel Vázquez comenta que las personas sienten la necesidad de un cierre y el impulso de reflexionar sobre lo alcanzado en el año que acaba.

Sin embargo, en muchos de los casos las metas de año nuevo quedan incompletas debido a que surgieron cambios inesperados durante el año o una alteración en los planes que se tenían contemplados para lograr las metas propuestas.

¿Qué es lo que no nos deja completar nuestros planes?

Buscar resultados rápidos es uno de los errores más comunes que nos impiden alcanzar los propósitos de año nuevo; el no lograrlos, desmotiva a la persona a llegar al éxito propuesto.

"No nos programamos desde un inicio mentalmente a que va a llevar tiempo, que va a ser un esfuerzo constante. Se trata de un estilo de vida para lo que te propongas; si quieres alcanzar metas se trata de desarrollar un nuevo estilo de vida para poder llegar a eso"

Las distracciones son otro factor que muchas veces no permiten mantener un ritmo para alcanzar lo que se quieres, mencionó el psicólogo.

"La vida nos está arrojando mil cosas todos los días, la televisión, los medios de información en general, la rutina, el trabajo, la familia nos bombardean constantemente de problemas y oportunidades nuevos."

La disciplina es necesaria

Indicó que para poder lograr los objetivos es necesario considerar dejar de hacer algo debido a que no es posible lograr todo al mismo tiempo; se requiere pagar un precio para poder llegar a la meta que se desea.

"Qué estás dispuesto a dejar de hacer para bajar de peso; dejar de comer cosas que te causan placer como las tortillas de harina, el pan dulce, los caramelos, el chocolate. Tienes que tener cierta cantidad ahorrada, tienes que limitarte en ciertos gustos, ciertos gastos y disciplinarte."

Hace falta visualización

Daniel Vázquez explicó que es importante visualizar las metas que queremos alcanzar debido a que el mencionar lo que se desea lograr no es suficiente; "no nos creemos a nosotros mismos que vamos a lograr esos objetivos"

Refirió que las personas deben imaginarse cómo es que las acciones que se tomen en el presente impactarán el futuro, teniendo en cuenta que las metas deben ser realistas y accesibles.

"Llega un momento en el que los pequeños éxitos acumulados nos permiten ir por metas más ambiciosas."

Tres puntos para lograr tus propósitos de año nuevo

  1. Saber lo que quieres. Necesitamos ser quirúrgicamente precisos en que es lo que se desea y los pasos necesarios para lograrlo
  2. Tomar acción. No se trata de simplemente dejarlo al aire o en papel, sino pasar a tomar acción para alcanzar el éxito que queremos.
  3. Revisión y ajuste constante. "La vida es lo que sucede cuando estamos planeando", por lo cual se debe revisar periódicamente si nos estamos alejando de nuestra meta.