Gregory Payne invita a artistas de BC a recorrer el mundo

Nuria Benítez, Antonio Proa y David Silvah son tres artistas de Baja California que a través de su obra comunican "la otra cara" de Rosarito
Payne
(Milenio Digital)

Tijuana

Desde el 2008, el doctor en Comunicación de origen estadounidense Gregory Payne, quien radica en Rosarito, Baja California, busca promover y cambiar la imagen del quinto municipio a través del arte.

Lo hace junto a tres artistas de la región: Nuria Benítez, Antonio Proa y David Silvah, quienes con sus producciones artísticas realizan intercambios en comunidades estadounidenses, comenta Nuria Benítez, artista plástica.

"Yo soy residente de Tijuana; me integré hace algunos años a trabajar con algunos artistas de Rosarito como Antonio Proa y David Silvah, y tuvimos la oportunidad de conocer al doctor Gregory Payne. Él dirige una universidad en Boston dedicada a la comunicación; empieza un proyecto que se llama Rediscover Rosarito y trata de mejorar la imagen de Rosarito por medio del arte, de los estudiantes, de las personas jóvenes que tengan un nuevo concepto de México", expuso.

Varios grupos de extranjeros suelen vivir durante el invierno a la orilla del mar; escogen Rosarito para pasar unos meses y conocer la vida cultural de la región. Debido a esto se ha dado un intercambio cultural y estos grupos son en ocasiones los mejores clientes de los artistas de esta zona.

"Hay muchas comunidades de americanos, de europeos, de canadienses; hay muchos que vienen a pasar el invierno, hay muchos dedicados a ser coleccionistas de arte, y son un elemento importante para nosotros, son nuestros mejores clientes, nuestros mejores promotores. Te platican que alguna pieza que te compraron la enviaron a su casa de Canadá, a lo mejor sembramos en ellos alguna idea de venir a conocer", expresó Benítez.

Antonio Proa, David Silvah y Nuria han recorrido varias ciudades de Europa y Estados Unidos mostrando sus creaciones por invitación de Gregory Payne, quien a la vez trae alumnos del Emerson College en Boston a conocer las bondades culturales de Rosarito, Baja California.

"Nosotros acabamos de regresar de exponer en Barcelona. En octubre estuvimos en Boston, fuimos a dar una clase a niños de pocos recursos, involucrándolos, enseñándoles el arte. Ahora en marzo vienen alumnos de España; nosotros en mayo vamos a Dubai. Somos tres artistas plásticos, los tres tenemos un estilo muy diferente, la mancuerna entre nosotros ha sido buena. Queremos color en nuestra vida, queremos arte en nuestra vida", expresó.

Para Nuria, Antonio y David, la oportunidad de realizar intercambios y mostrar su obra alrededor del mundo es un beneficio económico, artístico y personal.