Gobierno no quiso apostarle al sector inmobiliario: APIT

El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana lamentó la existencia de desarrollos inmobiliarios incompletos en el corredor Tijuana-Ensenada

Tijuana

Rodrigo Márquez Muñoz, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), lamentó la falta de interés del gobierno del estado por reactivar al sector inmobiliario en Baja California.

Comentó que la recuperación inmobiliaria en la entidad se dio a partir de 2009; detalló que la Zona Costa fue la más afectada, registrando una recuperación muy lenta.

Márquez Muñoz resaltó la existencia de “esqueletos” de edificios en el corredor Tijuana-Ensenada, desarrollos inmobiliarios que se quedaron incompletos.

Estos están perfilados al mercado extranjero, en especial la generación conocida como [i]baby boomers[/i], aquellos nacidos entre 1946 y 1964, ya en edad de retiro, quienes prefieren las costas y playas para reubicarse tras su jubilación.

El presidente de APIT expuso que las autoridades no dieron impulso para que estos desarrollos pudieran reactivarse, exceptuando “acciones mínimas que no representaron nada”.

Explicó a pesar de la apertura a la compra de propiedades en la costa por parte de extranjeros, no se tiene el producto para ofrecer.

Expresó que APIT ha apelado a la voluntad de algunas autoridades, como el secretario de Turismo, para que el gobierno aporte un fondo económico para reactivar la zona; recursos, créditos o actúe como aval de los proyectos.

Aseguró que si hay confianza del gobierno del estado para activar la zona, esto generaría importante actividad económica, fuentes de empleo y un desarrollo sustancial.