Gobierno BC también va a resentir aumento del IVA: Valladolid

El secretario de Finanzas habló sobre la política de austeridad del gobierno del estado, con la cual se podrán ahorrar alrededor de 172 millones de pesos en sueldos y 613 en gasto corriente

Tijuana

Antonio Valladolid, secretario de Finanzas de Baja California, expuso que el gobierno del estado también va a resentir los efectos del aumento del IVA.

En entrevista por Milenio Radio, Valladolid indicó que los cambios que entraron en vigor con el nuevo año también les "pegan", particularmente en materia de adquisiciones o en obras nuevas.

Mencionó que aunque los ciudadanos fronterizos saldrán afectados, el gobierno del estado busca otorgar servicios de forma eficiente, y darle al ciudadano lo que necesita, para que éste sea el menos afectado.

Expuso que una de las alternativas que manejaron fue subir los impuestos; sin embargo, decidieron no hacerlo, al considerar que no era el momento para hacerlo y reiteró que ningún impuesto aumentó, en lo que al estado corresponde.

Refirió que el gobierno de Baja California impulsa una política de austeridad, que incluye reducción de sueldos y recortes, así como la adquisición de un financiamiento que permita arrancar la administración con acciones a favor de la ciudadanía.

Valladolid mencionó que con los ajustes se podrán ahorrar alrededor de 172 millones de pesos en materia de sueldos y 613 millones en gasto corriente. Asimismo, promueven el retiro voluntario para "adelgazar" las estructuras del gobierno, por lo cual invitan a algunos funcionarios a retirarse de la función pública y conservar beneficios.

Refirió que buscan perfeccionar las leyes para dar certeza jurídica a los bajacalifornianos y destacó las mesas de trabajo que ha realizado con los alcaldes de la entidad para reconocer la realidad financiera y tomar acciones para atenderla; aseguró que la comunicación con los ediles es buena, y se han puesto de lado las opiniones partidistas.

Descartó que no vaya a haber recursos para obras públicas y seguridad, asegurando que estos rubros tendrán los suficientes fondos.

Por último, expuso que la meta en cuanto a inversión extranjera en Baja California, que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico, es de mil millones de dólares.