Gobierno de BC proyecta crear 50 mil empleos por año

De acuerdo con la iniciativa privada, este número apenas serviría para cubrir el rezago que dejó el sexenio pasado

Tijuana

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid anunció la Cruzada por el Empleo con la que pretende crear alrededor de 50 mil empleos al año, pero la Iniciativa Privada asegura que no serán suficientes para eliminar el rezago que dejó la administración pasada.

La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en desempleo con el seis por ciento, una cifra superior a la tasa nacional que es de cinco por ciento.

"Es precisamente tomar un acuerdo entre las cámaras y el gobierno para a través de una estrategia común provocar una inversión y generar mayor empleo en Baja California. Nos hemos dado a la tarea -de forjar- una meta historia, queremos traer este año y los que vienen mil millones de dólares de inversión anual".

Vega de Lamadrid reconoció que la falta de empleo en la entidad es uno de los principales problemas que el gobierno estatal debe enfrentar ya que la tasa de desempleo creció en los últimos cinco años 0.7 por ciento.

El director de Empleo.COM en Tijuana, Noe Morales, señaló que los 50 mil empelos cubren apenas una parte del rezago que se acumuló en el sexenio pasado, encabezado por el exgobernador, José Gudalupe Osuna Millán.

"Es una meta probable pero hay un rezago en el empleo, nosotros estamos convencidos de que hay un faltante de 40 mil empleos, nos quedamos cortos en el sexenio anterior. Si la ciudad y el estado piden 50 mil anual, entonces, si lo sumamos de aquí a diciembre, estamos hablando de que el estado necesita generar 100 mil empleos, por eso la tasa de desempleo se mantiene en 6%".

Morales explicó que la condición de zona migratoria de Baja California lo mantiene con una tasa de desempleo elevada, a pesar de que la cantidad de espacios laborales es mayor con respecto a otros estados.