Gobierno de BC atenderá problemática financiera de la entidad

El secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, detalló el plan de tres "pilares" que pondrán en práctica
Entrevista: Antonio Valladolid - 2 de diciembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Antonio Valladolid, secretario de Planeación y Finanzas de Baja California, precisó que para atender la problemática financiera de la entidad, Gobierno del estado cuenta con una estrategia de tres pilares.

El primero de ellos radica en reducir el gasto "en casa": los funcionarios se rebajarán los sueldos; por ejemplo, la secretaría que preside lo reducirá en un 21 por ciento, mientras que gastos como combustible, telefonía, viáticos, pasajes y compras consolidadas también se reducirán.

Expuso asimismo que se "congelarán" las contrataciones y se implementará una política de "cero papel", que ayudarán a bajar en un 5 por ciento el gasto corriente.

El segundo pilar consiste en gestionar mayores recursos federales, por lo que ya han sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y dirigentes de partidos, invitando a las fuerzas políticas a sumarse y ayudar al estado ante "esta adversidad financiera que recibimos".

Valladolid refirió que el gobierno deberá ser "más agresivo" en conseguir estos recursos.

Por último, detalló que el tercer pilar consiste en conseguir de manera creativa recursos adicionales, esto mediante la inversión privada que complemente los esfuerzos del estado.