Gobernador de California firma ley que evitará deportaciones

El mandatario recalcó que mientras Washington “anda con rodeos en el tema migratorio, California sigue adelante”

San Diego

El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó la iniciativa conocida como Acta de Confianza, ley que limitará la participación de policías locales con autoridades de inmigración, lo que frenará miles de deportaciones en el estado.

A través de un comunicado, el mandatario recalcó que mientras Washington “anda con rodeos en el tema migratorio, California sigue adelante”.

Con la aprobación de esta ley, que había sido vetada en anteriores ocasiones, se evitarán deportaciones de inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos serios, al frenar la participación del programa federal Comunidades Seguras.

Se estima que desde la implementación de dicho sistema, cerca de 100 mil personas en California han sido deportadas.

El gobernador firmó esta iniciativa, dos días después de aprobar la ley para que indocumentados reciban licencia de conducir, y el mismo sábado que miles de personas salieron a las calles a exigir una reforma de inmigración que brinde un camino a la ciudadanía.

El programa Comunidades Seguras es un sistema que consiste en la colaboración de fuerzas policíacas con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar a inmigrantes que han sido arrestados y proceder con su deportación.