Gerentes de empresas nacionales relacionados con trasiego de droga

El secretario de Seguridad Pública del estado explicó que en estos casos los empresarios y autoridades han optado por fichar a los empleados descubiertos en estas prácticas
Archivo Milenio
(Lorena Lamas)

Tijuana

Gerentes y operadores de empresas nacionales están relacionados con el ingreso de droga a Baja California, reveló el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya.

El 19 de septiembre la Policía Federal, por tercera ocasión en lo que va de este año, decomisó marihuana -casi una tonelada- escondida en un camión de la empresa Kimberly Clark de México.

“No es tanto las empresas, no tienen ningún tipo de responsabilidades, porque aquí estamos hablando de gerentes o empleados de la propia empresa, que los coptó la delincuencia y por el pago de determinada cantidad de dinero lo realizan. Nos estamos refiriendo a empleados concretamente o si acaso un jefe de operaciones, gerente, también empleado de la propia compañía”.

Detalló que en Mexicali se detectó a otro camión cargado con dos toneladas de droga, que intentó ingresar a Estados Unidos por la garita nueva, mientras que en Playas de Rosarito, también, se han registrado aseguramientos en unidades de empresas nacionales.

De la Rosa Anaya, explicó que en estos casos los empresarios y autoridades han optado por fichar a los empleados descubiertos en estas prácticas, a través de la Dirección de Sistema de Información del centro estatal de la secretaría de seguridad.

En 2008, personal del Ejército Mexicano de la segunda Zona Militar, localizó una tonelada de marihuana dentro de una planta maquiladora de la empresa transnacional Sharp Electronics.