Generan comerciantes caos vial al cerrar calles por manifestación

La movilización generó enfrentamientos entre ambulantes y taxistas, tras los cuales siete vendedores fueron detenidos por la Policía Municipal; advierten que podrían continuar los bloqueos

Tijuana

Decenas de comerciantes que durante la administración pasada fueron retirados del primer cuadro de la ciudad bloquearon la calle Tercera por casi tres horas para exigir que se les reinstale en la zona y no en otras áreas del municipio.

La manifestación provocó un caos vial en el área; incluso taxistas afectados reclamaron el cierre de la calle, de la Madero a la Constitución, lo que generó un conato de riña con los comerciantes.

Unos 200 elementos de las Fuerzas Municipales, Policía Municipal y de Tránsito intervinieron controlar la situación.

El secretario general de la Unión de Vendedores Ambulantes y Mercado Sobre Ruedas Lázaro Cárdenas Del Río, Eliseo Díaz de la Cruz, justificó la movilización debido a que el gobierno municipal no ha cumplido en la instalación de mesas de diálogo para atender el tema del ambulantaje en la Zona Centro.

"Llevamos propuestas de cuántos de nuestros compañeros pudimos haber negociado, pero hasta la fecha nos han dado largas y largas y no hemos llegado a ningún acuerdo. Tan es así (sic) que tenemos más de dos meses solicitando una audiencia con el secretario Bernardo Padilla y con el presidente municipal y hasta la fecha no nos han dado ninguna respuesta para cuándo podemos entablar una negociación", dijo.

Mencionó que de los 180 vendedores que fueron retirados de la zona en agosto pasado, unos 120 se negaron a la reinstalación en otros puntos de la ciudad, por lo que exigen sostener acuerdos para regresarlos al primer cuadro y es que, manifestó, los vendedores llevan 8 meses sin trabajo.

Dijo que están dispuestos a utilizar equipamiento que mejore la imagen del vendedor ambulante, a favor del embellecimiento de la ciudad; sin embargo, advirtió que de no recibir respuesta, la próxima semana continuarán con los paros en vialidades, así como en Palacio Municipal.

De la Cruz aseguró que algunos regidores de Cabildo local, como Rafael García Vázquez, Francisco Hernández Vera y Omar Sarabia han mostrado su apoyo a los ambulantes para modificar el reglamento municipal y cambiar los términos que prohíben el ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad.

Debido a los enfrentamientos, señaló que por lo menos 7 vendedores fueron detenidos por la Policia Municipal.