Inseguridad y plaga, responsables de aumento en precio del limón: comerciantes

En los últimos días, el precio del cítrico pasó de 12 pesos a más de 50 el kilo, lo que ha repercutido en sus ventas, denunciaron comerciantes
Limón
(Brenda Ruiz)

Tijuana

Los recientes hechos violentos que se han presentado en Michoacán, así como la presencia de una nueva plaga, son los principales factores que han generado un alza en el precio del limón de más del 300 por ciento.

Así lo manifestaron comerciantes de diferentes centrales de abasto de Tijuana, quienes explicaron que en los últimos días el precio de la fruta pasó de 12 pesos a más de 50 el kilogramo, lo que ha repercutido en sus ventas.

Ignacio Pedraza, quien se dedica a la venta de fruta y verdura al mayoreo, indicó que la nueva bacteria –la cual ha consumido miles de hectáreas de árboles de limón en Colima y Michoacán, de donde se provee el producto- así como los índices de inseguridad que han repuntado en el sur del país, son los principales detonantes del aumento de uno de los artículos más indispensables para la población.

"Poca producción, una plaga que no han podido erradicar, que es nueva aquí en México, se llama "dragón rojo", y por los problemas políticos que hubo en la temporada, ¿qué será, seis meses atrás? afectó los cortes y el miedo que tenían las personas de cortar, al momento de que suspenden corte dejan frutas, al momento de que dejan frutas, la planta se estanca"

Esta disminución ha generado pérdidas considerables en los vendedores, y es que como explica el comerciante Marco Antonio Íñiguez, desde que aumentó el precio, las personas cada vez compran menos su producto.

"Si la gente se llevaba un kilo pues ya se lleva un cuarto o medio, depende las necesidades que tiene. El limón subió un 300, 400 por ciento; la venta del limón estaba en 12, 14 pesos, ahora está a 50 pesos el kilo del limón mexicano. Los distribuidores lo consiguen caro entonces lo tienen que vender caro"

Además, consumidores comentaron que el alza en esta fruta se suma a los aumentos en precios de otros que entraron en vigor este año, lo que merma más su economía y reduce las posibilidades de comprar una canasta basica completa

"Las cosas subieron y no subieron dos tres pesos, subieron de seis pesos pa' arriba todo. A mi me gusta mucho el agua de limón y ahorita desde que subió nomás un día he hecho. Uso mucho la maseca y también subió demasiado, el arroz, pues todo subió, ya ahorita no alcanza a compra uno nada casi"

"El gas y para mi hija la gasolina, que es la que carga el carro. Este canijo presidente nomás nos jugó el dedo en la boca, no dijo 'les vamos a rebajar en esto y esto' pero cual rebaja, en lugar de bajar va para arriba"

Al respecto, autoridades del ramo han adjudicado este aumento tanto a la plaga "dragón amarillo" como a los problemas de inseguridad que azotan Michoacán desde hace meses atrás, donde incluso han quemado camiones con producto.

Ante el panorama, vendedores locales esperan que al terminar la temporada invernal se restablezcan los precios, y es que argumentaron que durante este periodo, la producción que reciben viene directamente de Michoacán, por lo que al finalizar, esperan obtener la mercancía de otro estado, como Colima, lo que pudiera reducir su costo.