Genera afectaciones en transportistas caída del sistema de garita de exportación

Los conductores de los tractocamiones dijeron desconocer la situación, aunque tuvieron que esperar hasta dos horas más de las tres que esperan normalmente

Tijuana

La caída del sistema de comunicaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) repercutió en los trámites comerciales para cruzar la frontera afectando a los transportistas que tuvieron que esperar hasta cinco horas de fila en la garita de exportación.

Los conductores de los tractocamiones dijeron desconocer la situación, aunque tuvieron que esperar hasta dos horas más de las tres que esperan normalmente, casi el doble del tiempo de espera que realizan en cada cruce.

Orlando Castro explicó que además de gastar hasta el doble de gasolina, sufren de estrés porque los patrones les exigen que la mercancía llegue a su destino.

“Pues el estrés es cuanto sales que te tienes que ir a 65, 70 millas (por hora) para alcanzar a llegar a alcanzar allá y regresarte para alcanzar a dormir un rato de este lado, porque hay que enfilarse también a las cinco de la mañana de regreso de importación”, lamentó.

Miguel Carrasco dijo que empezó a hacer fila a las 13:00 horas y explicó que un compañero simplemente dijo que la fila estaría parada dos horas por las autoridades estadounidenses, por lo que su tiempo de espera aumentó notablemente

Además no todos los transportistas alcanzaron el cruce de mercancías porque la garita de exportación cerró a las 19:00 horas.

“Es más tardado pues el cruce, y pues nos repercute más en cuanto al cruce de otra mercancía que tenemos pendiente, yo tengo una pendiente en el otro lado, si acaso nomas voy a alcanzar a cruzar con este y quien sabe y entregue, si no voy a entregar hasta mañana”, remarcó.

Las filas de los transportistas llegaban hasta la calzada de Vidal y Planas del bulevar Bellas Artes en Otay lo que según estimaciones de los conductores, ocasionará que los transportistas que no alcanzaron a cruzar sus mercancías, las crucen hasta este miércoles con retraso en sus entregas.