Genera BC más de 13 mil empleos en 2014

El gobernador reconoció que el estado enfrenta difícil panorama; sin embargo, aseguró que en lo que va de 2014, se han generado más empleos que durante el mismo periodo de 2013

Tijuana

Durante los primeros dos meses del año, se han generado más de 13 mil empleos en Baja California, de los cuales cerca de 11 mil 200 corresponden a Tijuana, dio a conocer el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Reconoció que aunque Baja California ocupa el tercer lugar nacional en generación de empleo, la entidad enfrenta un difícil panorama debido a los flujos migratorios del sur del país, aunado a las miles de personas que son deportadas anualmente por las fronteras de la región y que ante la falta de oportunidades se quedan en el estado.

"Creemos que vamos por una buena ruta, pero también hay retos importantes que tenemos qué resolver. Baja California es un estado atípico, con características muy particulares. Por nuestras fronteras fueron deportados más de 100 mil personas. El año pasado aproximadamente 53 mil habitantes, residentes de otros estados, llegaron a Baja California. Entonces tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario del crecimiento natural que tiene Baja California para atender a toda esta gente que llega y se queda aquí", expuso.

Reiteró que para atender esta problemática, en enero se firmó el acuerdo "Cruzada por el Empleo y el Crecimiento Económico de Baja California" con el sector empresarial, el cual, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, busca la atracción de mayores inversiones para la región a través de la promoción del estado.

Hizo un llamado a la sociedad a mantener un frente común ante los desafíos de una economía mundial, todavía en proceso de recuperación.

Este martes, el gobernador encabezó la apertura de la Planta de Fundición de Aluminio de la empresa Hyundai, la cual con una inversión que rebasa los 130 millones de dólares, podría generar más de 500 empleos durante los próximos tres años, los cuales se sumarán a la plantilla laboral existente de la compañía, de casi 3 mil.

La nueva planta producirá monobloques y cajas de transmisión para armadoras de autos ubicadas en Alabama y Georgia, Estados Unidos. Hyundai Translead, localizada en el Parque Industrial El Florido, es una empresa dedicada a la fabricación de tráilers, contenedores y chasises.

Como parte de la inauguración, el alcalde Jorge Astiazarán aseguró que el gobierno municipal tomará diferentes medidas para que las empresas extranjeras cuenten con condiciones de infraestructura y de seguridad óptimas, con el propósito de fomentar la llegada de nuevas inversiones para mejorar le actividad empresarial y la generación de empleos.