Gastronomía y turismo médico, pilares de la “Revu” en Tijuana

En el 2014 se prevé un panorama positivo para la avenida Revolución que hace cuatro años pasó una crisis en la que cerraron decenas de establecimientos por la inseguridad.
Avenida Revolución
Avenida Revolución (Korina Sánchez S.)

Tijuana

Una nueva esperanza surge para la avenida Revolución en Tijuana este 2014; el turismo médico y la gastronomía han impulsado su renacimiento.

Jack Doron Goldwasser, presidente del Comité Empresarial y Turístico Mexicano (Ceturmex), explicó que se prevé un panorama positivo y los años de la crisis económica, inseguridad y epidemias como la influenza en 2009, quedaron atrás.

Ahora, a la "Revu" la han elegido empresarios mexicanos para instalar sus restaurantes.

"Hay proyectos muy positivos, (calle) sexta y séptima es un área donde más ha crecido, varios negocios de artesanía de jóvenes; hay oficinas enfrente de la calle tercera, esperemos que sean posiblemente para el turismo médico. Estamos viendo qué se puede hacer para florecer la avenida revolución", subrayó.

A pesar de los nuevos requerimientos de la reforma hacendaria, como el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, los comerciantes decidieron absorber los costos para retener el turismo, emprender proyectos de promoción y certificación de empresas.

"Ahorita hay un detonante de construcción, bastantes restaurantes están por abrir, unos están en construcción y tenemos un pasaje que se está renovando con 20 locales y un estacionamiento subterráneo para 35 carros. El panorama está positivo. Estamos esperando que se abran las líneas en septiembre (garita) y que el turismo llegue", dijo.

En la avenida Revolución, que en 1980 agrupaba anualmente a miles de turistas coreanos, estadounidenses y europeos, tiene actualmente 440 establecimientos ocupados de 733 y de acuerdo al presidente de Ceturmex, podría crecer un 15 por ciento este 2014.