Gastronomía de BC se convertirá en patrimonio de la nación

El chef Javier Plascencia aseguró que la condición migratoria del estado ha enriquecido su comida, la cual también tiene influencia de sus comunidades indígenas
Archivo Milenio

Tijuana

La gastronomía de Baja California es una de las cocinas de cinco estados de México que serán declaradas patrimonio de la nación, reveló el secretario de Turismo en la entidad, Juan Tintos Funcke.

El funcionario detalló que el anuncio oficial será en los próximos días.

“La declaratoria de la cocina de Baja California como patrimonio cultural y material del estado. Entonces, para el sector turístico de nuestro estado este día es muy importante, ya que fue aprobado por el consejo el que se proceda a que sea declarado”.

Explicó que el Consejo Estatal del Patrimonio Cultural emitió su fallo la semana pasada, después de analizar la propuesta gastronómica bajacaliforniana.

El chef Javier Plascencia aseguró que la condición migratoria del estado ha enriquecido su comida, la cual también tiene influencia de sus comunidades indígenas.

“Desde la gente que cocina y que cultiva, que cosecha. Los productores del vino. El entusiasmo de la gente, todo eso tiene que ver. Las ganas de poner la gastronomía de Baja California al nivel de las otras cocinas de México, ese entusiasmo, esa fuerza que trae la gente, es lo que nos motiva”.