Gasolineros preocupados por la ‘letra chiquita’ de reforma energética

A pesar de que el sector apoya la reforma en lo general, se encuentran preocupados por lo que les pueda suceder como gremio con dichas medidas; pondrán lupa en leyes secundarias
Entrevista: Ramiro Zúñiga - 17 de diciembre de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Los efectos de la reforma energética se verán hasta que se realicen y entren en vigor las modificaciones a la legislación secundaria, expuso Ramiro Zúñiga Salazar, vicepresidente general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, A.C. (Onexpo).

En entrevista por Milenio Radio, el representante expuso que a pesar de que apoyan la reforma en lo general, los gasolineros se encuentran preocupados por lo que les pueda suceder como gremio con dichas medidas.

Por ello, pondrán lupa en las leyes secundarias y piden que el régimen de concesiones incluya participación del sector privado y garantice la competencia efectiva del mercado. "Necesitamos que las reglas sean claras", destacó.

Zúñiga expresó que los plazos y pendientes están por definirse; en 2015 arrancará operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por lo que antes tendrán tiempo y oportunidad de cabildear con legisladores para que el sector no se vea afectado.

Asimismo, comentó que integrantes de la Onexpo han viajado a diferentes países recientemente para conocer su tratamiento al tema energético, así como los beneficios y perjuicios que ha tenido en ellos la privatización.