Tenemos 'falta de mamá', dice Gaby Vargas

A la escritora le preocupa el balance entre el aspecto profesional y las responsabilidades personales de las madres en nuestro país
Gaby Vargas
(gabyvargas.com)

Tijuana

Gaby Vargas tiene 61 años de edad, tres hijos y ocho nietos. Se casó a los 18 años y a los 25 ya había formado su familia.

Ha publicado 14 libros, algunos de ellos dedicados a ofrecer consejos sobre la imagen personal.

Sus últimas publicaciones están dedicadas a la mujer y a la vida interior. En entrevista con Milenio Baja California habla sobre su publicación "Soy Mujer, soy invencible y estoy exhausta", un libro que explora algunos aspectos de la mujer de hoy en día.

"En varios de los libros trato el tema de la mujer. Ahí (Soy Mujer, soy invencible y estoy exhausta) hablo de la problemática que tenemos todas para mantener el balance y el equilibrio, que nos causa esa plenitud de vida cuando logras ese balance que a diario hay que luchar por él", dijo.

Sin embargo, para Gaby Vargas, que publica en algunos medios de circulación nacional sus consejos sobre temas como la relación con la familia, la pareja y el trabajo, la vida es una serie de toma de decisiones, segundo a segundo.

"Ya soy abuela, tengo ocho nietos... la vida me ha dado fuertes llamadas de atención. Te das cuenta que al fin y al cabo, tú decides tu vida, tú eres la única... el darme cuenta que yo debo estar sentada en el asiento del conductor y no en el asiento del pasajero, como muchísimos años fui. Durante muchos años, el ego decidió por mí, la vanidad decidió por mí. Cuando llegas a una edad de madurez dices 'no, lo que yo quiero es ser la conductora de mi vida'. No decidimos la familia en la que nacemos, los padres, todo esto no lo decidimos, como tampoco vamos a decidir el día que nos vamos de este mundo. Es darte cuenta que tú decides tu vida desde el momento que te levantas; eso va perfilando tu vida", comentó.

Actualmente, algunas mujeres deciden postergar el hecho de convertirse en madres y otras optan por no tener hijos y dedicarse a otros aspectos de su vida personal.

"Mira, no puedo asegurarte que toda mujer tenga un instinto maternal. Conozco mujeres exitosas que han decidido no tener familia. Quienes hemos decidido ser madres hemos elegido otra cosa. Es muy respetable lo que cada quien elija, que al fin y al cabo es una decisión", dijo.

"Soy mujer, soy invencible y estoy exhausta"

"Este libro lo hice después de que publicamos los 'Quiúboles'. Estuve investigando durante cuatro años a los jóvenes. Ahí me di cuenta de la falta de mamá que tenemos o que tienen los jóvenes, y muchos de los problemas que vivimos hoy en día es que la mamá está trabajando. Estamos buscando nuestro propio espacio y nombre y abandonamos a nuestros hijos. Esa es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos, por eso es que me metí durante dos años a investigar el tema de la mujer, porque nos está costando tanto trabajo llevar ese balance", mencionó.