Nombran a Castro Trenti subprocurador de Derechos Humanos

El hermano de Fernando Castro Trenti, ex candidato a gobernador de Baja California, reveló la noticia; el titular de la PDH explica que el nuevo funcionario resolverá el rezago de quejas contra ...
Será Francisco Castro Trenti subprocurador de Derechos Humanos
(Facebook)

Tijuana

El ex director de Seguridad Pública en Playas de Rosarito, Francisco Castro Trenti, fue nombrado subprocurador de Derechos Humanos para la zona costa de Baja California; el hermano del embajador de México en Argentina y ex candidato priista a la gubernatura del estado, Fernando Castro Trenti, cubrirá los municipios de Tecate, Tijuana y Rosarito.

Arnulfo de León Lavenant, procurador de Derechos Humanos en Baja California, explicó que con el nombramiento busca apoyo del exfuncionario policiaco para abatir el rezago que existe en la atención de denuncias contra policías en los municipios que atenderá.

Desestimó los señalamientos en contra de Castro Trenti durante su gestión, de agosto del 2012 a noviembre de este año, en el sentido de que no había aprobado los exámenes de confianza que exige la ley.

“Sí, efectivamente se sumó a colaborar con nosotros; ya ve que tenemos muchos problemas con la policía. La policía municipal es la que más infringe, entonces tengo muchos problemas en lo que es la zona costa de Tijuana, tengo muchisimas quejas y también en Tecate.  Me hizo fortuna de aceptar una invitación que le hice para que empezara a colaborar conmigo en cuestión de seguridad, si alguien sabe de seguridad es el licenciado Francisco Castro Trenti”.

El entonces subsecretario de Seguridad Pública estatal, Eduardo Montero Álvarez, reveló que Castro no había aprobado la evaluación durante su paso por la jefatura policiaca, pero él lo negó y lo acusó de haber manipulado el proceso; en su momento sostuvo que el funcionario estatal filtró los resultados cuando los exámenes no habían concluido.

El exalcalde de Playas de Rosarito, el priista Javier Robles Aguirre, reconoció los resultados adversos de Castro Trenti y coincidió con éste en señalar que la aplicación de las pruebas estuvo llena de irregularidades, por lo que solicitaron que autoridades estadounidenses repitieran el examen no aprobado.

Sobre el nombramiento en la PDH, De León Lavenant descartó que se haya creado un puesto adicional dentro del organismo porque ya existía, y negó que vaya a repercutir en sus finanzas.  

Admitió que la institución opera con recursos insuficientes y ha solicitado una ampliación del presupuesto, incluso, en noviembre pasado se suspendieron labores parcialmente para enfrentar el déficit

Francisco Castro Trenti, quien el 30 de noviembre pasado concluyó su gestión como director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, dio a conocer su nombramiento en su cuenta personal de Facebook.

"Pondré todas mis capacidades y el mayor de mis esfuerzos para cumplir con tan alta responsabilidad", expresó la mañana de este martes en la red social.